Usar tarjetas de crédito puede ofrecerle varias ventajas, como la posibilidad de que le hagan préstamos a bajo costo, ser beneficiario de programas de incentivos basados en la cantidad de compras que usted realice, y más. Pero el uso de tarjetas de crédito también puede tener algunas desventajas si usted no es precavido, como endeudamiento o altos costos de los cargos mensuales.

Tipos de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son emitidas por bancos, tiendas, líneas aéreas y otras instituciones financieras para hacer compras sin tener que usar dinero en efectivo, y en algunos casos para extender el plazo de pago de un producto a períodos futuros cuando se necesita.

Tarjeta de crédito clásica

Se trata de las tarjetas de crédito más convencionales. Visa, Mastercard y American Express son las más comunes. Al usarlas, el dinero que el banco le preste se devolverá después de uno o dos meses después de su compra, pero si no dispone de saldo le comenzarán a cobrar intereses como parte del préstamo.

Tarjetas comerciales

También son conocidas como “tarjetas de compra” son emitidas por establecimientos, como tiendas departamentales, y no por los bancos. Con ellas, la deuda de lo que usted compre se cargará a una cuenta bancaria suya en un plazo único prefijado, casi siempre mensual y con una financiación a coste de cero.

• Tarjetas revolving

Este tipo de tarjetas se utilizan para hacer un préstamo por el que usted deberá pagar una cantidad fija cada mes en lugar de abonar el monto total del préstamo cuando llegue el momento de liquidación. Lo que hay que tomar en cuenta con este tipo de tarjetas es que sus intereses son muy altos.

Tarjetas virtuales

Son tarjetas que no tienen un soporte físico (plástico) que se administran desde el móvil o la computadora. Generalmente se utilizan para el comercio en Internet, y conforme se vuelve más popular, también se comienzan a aceptar en establecimientos físicos.

• Tarjetas de oro y platino

Este tipo de tarjetas funcionan igual que las clásicas, con la diferencia de que la línea de crédito, es decir la cantidad de dinero electrónico de la que podrá disponer, es mucho mayor. Este tipo de tarjetas están destinadas a los clientes VIP y que utilizan esta forma de pago de manera frecuente.