Los fondos de inversión son organizaciones, que se encargan de recibir dinero de distintas personas (denominados ahorradores), para posteriormente proceder a invertirlo en productos financieros, todo esto con el objetivo de generar rentabilidad y beneficiar a todas las personas participantes del fondo.

Cuando una persona invierte un capital dentro de un fondo de inversión, es necesario entender que serán los organizadores del mismo quienes se encargarán de gestionar dicho dinero, es decir; el dueño del capital no tendrá control sobre qué se hace con el mismo, ya que son los organizadores quienes se encargan de evaluar la situación.

Un fondo mutuo es como viajar en autobús, ya que alguien más tiene la responsabilidad de llevarte a tu destino. En este ejemplo el chófer del autobús es el administrador del fondo mutuo.

Normalmente los organizadores (o gestores), se encargan de evaluar el mercado, para determinar cuáles son las inversiones más seguras y rentables que se pueden hacer, debido a que su objetivo principal es generar rentabilidad, más, no importa si la misma es lenta (ya que deben mantener felices a los ahorradores que participan en el fondo, para evitar que estos retiren sus capitales y  por lo tanto, genere problemas de estabilidad).

La rentabilidad para cada ahorrador, dependerá de la cantidad que le pertenezca del fondo, es decir; que mientras más dinero se invierta en el mismo, mayores ganancias obtendrá cada cierto tiempo, siempre y cuando la rentabilidad del fondo sea positiva.

Normalmente los fondos de inversión nacen de la necesidad de realizar grandes movimientos bursátiles, con el objetivo de tener mayor rentabilidad, pero sin arriesgar mucho, es decir; cuando muchas personas conforman un fondo de inversión, el mismo cuenta con un capital grande para invertir, sin embargo, quienes conforman el fondo, no han colocado cantidades enormes de dinero, por lo tanto, el riesgo en cierta forma es inferior, ya que si algo sale mal, la cantidad arriesgada es inferior a la que sería si se invierte de forma solitaria.

El único problema de los fondos de inversión, son las bajas ganancias que se pueden obtener anualmente, ya que los fondos mutuos en promedio generan ganancias de hasta un 20% , sin embargo, es una buena  opción para poner a trabajar ahorros, ya que, relativamente hablando, es seguro (siempre y cuando el fondo de inversión tenga una buena reputación y se encuentre gestionado por personas expertas).

Por último, es necesario destacar que en ocasiones los fondos de inversión juegan un papel importante en la bolsa de valores, ya que algunos fondos, manejan cantidades enormes de dinero y por lo tanto, lo que hagan, puede generar efectos en el mercado, ya que si venden una gran cantidad de acciones de una determinada empresa, esto puede hacer que la demanda de la misma baje y por ende; su valor.